logo-ant
ecuador ama la vida

La ciudadanía está llamada a evitar aglomeraciones y cumplir medidas de bioseguridad en el feriado de carnaval

operativo feriado carnaval

10 de febrero de 2021


Quito, Ecuador. – En rueda de prensa, autoridades y voceros del Gobierno Nacional presentaron la información de operativos y controles planificados para el feriado del carnaval, del 13 al 16 de febrero. En sus intervenciones, el coronel Juan Zapata, presidente del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y director del ECU911; Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); y Carlos Ortega, de la Policía Nacional, hicieron un llamado a la ciudadanía para que evite aglomeraciones y cumpla con las normas de bioseguridad.

Juan Zapata recordó que este feriado se llevará adelante con normativa ordinaria; es decir, que “el COE Nacional estableció prohibir eventos públicos masivos y exhortó a los 221 cantones para que generen las regulaciones en aforos y estrategias para minimizar aglomeraciones y el buen uso de espacio público -que es de su competencia-”. También, insistió en la necesidad de que autoridades nacionales y locales coordinen la prevención de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. Asimismo, señaló que “la crisis sanitaria continúa, por lo que debemos mantener las medidas de bioseguridad”.

Por su parte, el Tcnl Carlos Ortega informó que la Policía Nacional desplegará desde las 12:00 del 12 de febrero hasta las 06:00 del 17 de febrero, 43.574 servidores policiales divididos de la siguiente manera: 34.688 efectivos para acciones preventivas, 7.650 agentes destinados a investigación y 1.236 para labores de inteligencia. En conjunto, todos ellos realizarán operativos de control a escala nacional, para fortalecer la seguridad ciudadana. “Con todo esto queremos mantener el orden público y permitir que el feriado se desarrolle de la mejor manera. Sin descuidar los cuidados por la pandemia”, afirmó.

Juan Pazos Carrillo, director de la ANT, por su parte, enfatizó que el “objetivo es garantizar la libre movilidad (…) sin permitir la informalidad en el transporte”. Igualmente, dijo que van “a estar activados, en coordinación con los entes de control y personal de la ANT, alrededor de 900 funcionarios en los terminales para hacer cumplir las disposiciones del COE Nacional en tema de bioseguridad”. La ANT garantizará la libre movilidad con seguimiento a través de 13 mil cámaras y con inspecciones en cada una de las boleterías para que se cumplan las normativas de tránsito y bioseguridad. El funcionario recordó que se utilizará, también, el sistema de telemedicina que está activado en las boleterías de transporte para hacer un seguimiento de salud con médicos. “Queremos fomentar la movilidad segura, trabajamos para salvar vidas y sembrar futuro”, dijo.

Juan Zapata, respecto a datos del feriado comparados con el año pasado, indicó que se movilizaron alrededor de 1 millón de personas. Este año, el ECU911 usará 6.500 cámaras para la videovigilancia. “Pondremos más atención a las ciudades que, por tradición, son destinos frecuentes en estas fechas de carnaval. Sierra Centro, Sierra Norte y playas en la Costa”, apuntó. Adicionalmente, hizo un llamado a los COE cantonales para que se reúnan de manera inmediata y remitan las resoluciones que van a ejecutar.

De esta manera, se recomienda a las familias ecuatorianas a que si tienen miembros que pertenezcan a grupos de riesgo, eviten salir de sus hogares y, si deciden hacerlo, procuren que sea a una de las muchas zonas o áreas naturales en las que existe espacio y condiciones de distanciamiento. Además, que cumplan con los cuidados y medidas como el uso de mascarilla, lavado constante de manos y mantener distancias mínimas de dos metros.

#NosCuidamosTodos

Leer más...

Acciones que emprenderá la ANT para las elecciones generales 2021

operativo elecciones

Rueda de Prensa, efectuada en el ECU 911 – Quito, con la participación de autoridades del CNE, ECU 911, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y ANT.

DM de Quito, 3 de febrero de 2021

Este miércoles 3 de febrero de 2021, en el ECU 911- Quito, autoridades del Consejo Nacional Electoral-CNE, ECU 911, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la participación del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, Juan Pazos, ofrecieron una rueda de prensa, con el propósito de informar a la ciudadanía sobre las acciones a realizar en las elecciones generales 2021.

El director ejecutivo de la ANT, en su intervención señalo que, la ANT, para garantizar la libre movilidad segura de las personas desde los Terminales Terrestres ejecutará los controles operativos, con el fin de identificar y gestionar de manera adecuada las acciones de las instituciones de acuerdo a sus competencias y reducir los índices de siniestralidad y mortalidad en las vías del Ecuador.

Además, dijo que se implementará un esquema operativo de control del 5 al 7 de febrero de 2021, con todos los protocolos de bioseguridad y direccionamiento para la activación de ejes viales exclusivos para el transporte público inter e intraprovincial desde los principales terminales terrestres hasta los Ejes Viales Estatales.

Puntualizó que, se activará el monitoreo 24/7 de Transporte Seguro ANT a esas unidades de transporte, para garantizar la movilidad segura de los pasajeros y se coordinará con el ECU 911 la gestión de alertas en cada jurisdicción, con el propósito de mantener un trabajo articulado con todas las instituciones involucradas en el control.

Finalmente, dijo que los controles en las terminales terrestres se enfocarán en la verificación de documentos habilitantes, revisión técnica vehicular vigente, bandas de rodadura, aforo de pasajeros, uso de medidas de bioseguridad, entre otros y se implementará planes de contingencia por parte de las Terminales Terrestres que permitan la libre y efectiva movilidad de las personas, optimizando el acceso seguro y oportuno al servicio de transporte público, controlando el despacho de las unidades y asegurando el cumplimiento de las medidas de seguridad.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

ANT inició procedimiento administrativo a la Cooperativa de Transporte Interprovincial de Pasajeros en Buses “Ambato”

 

 DM de Quito, 1 de febrero de 2021

 

Ante el lamentable siniestro ocurrido este 30 de enero de 2021, aproximadamente a las 17h00 en Pilaló, Provincia de Cotopaxi, presuntamente ocasionado por choque frontal entre dos vehículos, de placa  particular y una unidad de la Cooperativa de Transporte Interprovincial de Pasajeros en Buses “Ambato”, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, Juan Pazos, señaló que se inició el procedimiento administrativo sancionador, en cumplimiento a las facultades que le otorga la norma legal vigente.

El funcionario indicó que, como medida cautelar se intervendrá a la Cooperativa de Transporte Interprovincial de Pasajeros en Buses “Ambato” y se suspenderá provisionalmente las frecuencias y rutas Quevedo-Ambato y viceversa, a partir de las 12h00 del martes 2 de febrero de 2021, hasta el 17 de febrero del mismo año.

Asimismo dijo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 190, en concordancia con el último inciso del artículo 251 del Código Orgánico Administrativo, toda la flota vehicular de la Cooperativa de Transporte Interprovincial de Pasajeros en Buses “Ambato” deberá realizar la Revisión Técnica Vehicular – RTV,  en cualquier Centro de Revisión Técnica del país, para lo cual, tendrán que coordinar con la Dirección Provincial de Tungurahua de la ANT, para efectuar el cronograma de dicha revisión.

Estas medidas han sido adoptadas, con el propósito de que la operadora cambie su modelo de gestión, garantice la seguridad y protección de las personas que se trasladan por la red vial del territorio ecuatoriano, considerando que la prestación del servicio de transporte público se debe ajustar a los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad.

Finalmente,  el director ejecutivo dispuso al área correspondiente, que coordine con las Direcciones Provinciales respectivas de la ANT, organismos de Control de Tránsito y Terminales Terrestres para la ejecución de la medida cautelar de suspensión, con el fin de que se dé cumplimiento cabal y se brinde el servicio de transporte a la comunidad ininterrumpidamente y no se afecte a los usuarios de esas vías.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

Balance de siniestralidad de tránsito en el periodo 2020 relacionado con 2019

 DM de Quito, 14 de enero de 2021 

 

Según los datos estadísticos consolidados por la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, en el balance de enero a diciembre de 2020, comparado con el año 2019, se registraron reducciones significativas en siniestralidad de tránsito del -31%, lesionados el -35% y fallecidos el -27%, indicó el director ejecutivo de la Institución, Juan Pazos.

Así mismo, el funcionario detalló los lamentables datos estadísticos ocasionados en transporte particular (automóvil, motos), público de pasajeros (bus), comercial y otros, durante el periodo de enero a diciembre de 2019 y 2020.

Siniestralidad de tránsito

Enero - diciembre

2019

2020

Variación Porcentual

Siniestros

24.595

16.972

-31%

Lesionados

19.999

13.099

-35%

Fallecidos

2.180

1.591

-27%

Del universo de siniestros de tránsito ocurridos de enero a diciembre de 2020, el 0.57% corresponde a buses inter e intraprovinciales a escala nacional; mientras que, en el 2019 fue del 1,49% en esta modalidad de transporte. Estos datos se pudieron evidenciar con el monitoreo que se realiza a través de los kits de seguridad que se encuentran instalados en las unidades de transporte y enlazados al ECU – 911.

Además, Indicó que, de las 27 causas probables, las siguientes 5 detalladas a continuación han sido consideradas con mayor número de siniestros de tránsito, entre enero y diciembre de 2020.

  • Conducir desatento a las condiciones de tránsito (celular, pantallas de video, comida, maquillaje o cualquier elemento distractor.
  • No respetar las señales reglamentarias de tránsito (pare, ceda el paso, luz roja del semáforo, etc).
  • Conducir un vehículo superando los límites máximos de velocidad.
  • Conductor bajo la influencia de alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas y/o medicamentos.
  • No mantener la distancia prudencial con respecto al vehículo que le antecede.

Es importante destacar las acciones articuladas que se realizaron entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas-MTOP, ANT, Policía Nacional-PN, Comisión de Tránsito del Ecuador-CTE, Gobiernos Autónomos Descentralizados –GAD´s, ECU 911; Fuerzas Armadas, las 24 direcciones provinciales y otras Instituciones para ejecución de los operativos de control, tanto en la red vial nacional como en la operatividad de las terminales terrestres.

En las terminales terrestres, con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, aforo en vehículos, distanciamiento, uso de mascarilla y demás normativas de tránsito.

La aplicación del Proyecto “OVS- Operativos Vías Seguras” que también ha permitido generar una mayor interacción con instituciones de control (ANT, MTOP, PN, CTE, GAD´s, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador-SENAE, Ministerio del Ambiente y Agua-MAE, Servicio Nacional de gestión de Riegos y Emergencias-SNGRE, Ministerio de Turismo-MINTUR, Servicio de Rentas Internas-SRI, ECU911 y demás) para atender los requerimientos de los diferentes sectores del transporte y de la ciudadanía en general, en cuanto al control de la normativa de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial; la planificación rigurosa de los operativos en los feriados y los controles simultáneos a escala nacional, entre otras estrategias desarrolladas.

En consecuencia, estas estrategias efectuadas durante el año 2020, se han visto reflejadas en la reducción significativa de las cifras de siniestros, lesionados y fallecidos en tránsito.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...