logo-ant
ecuador ama la vida

ANT coordina operativos de control en las vías de todo el país

control vias

 

DM de Quito, 17 de septiembre de 2020

El director de la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, Juan Pazos, coordinó junto a las autoridades de tránsito, la puesta en marcha de varios operativos de control en las principales vías del país, con la finalidad de lograr una reactivación ordenada de la prestación del servicio público y comercial del transporte terrestre en el territorio nacional y contribuir a la reducción de los índices de siniestralidad y mortalidad en las vías.

Juan Pazos, destacó que, estos operativos tienen la finalidad de controlar la informalidad e ilegalidad, verificar el cumplimiento de origen, destino y paradas autorizadas del transporte inter e intraprovincial, las medidas de bioseguridad orientadas a proteger a usuarios y conductores, así como los protocolos emitidos bajo la emergencia sanitaria.

Estas medidas se han tomado en concordancia con el artículo 16 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, donde establece que la ANT es el ente encargado de la regulación, planificación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional, en el ámbito de sus competencias, con sujeción a las políticas emanadas del Ministerio del Sector; así como del control del tránsito en las vías de la red estatal-troncales nacionales, en coordinación con los respectivos entes de control competentes.

De igual forma, el director de la ANT, enfatizó que las acciones conjuntas entre las autoridades que tienen las competencias en transporte terrestre, tránsito y seguridad vial y las Direcciones Provinciales de la ANT a escala nacional, “constituyen un factor clave para construir una cultura ciudadana que priorice la seguridad vial en el país”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

 

Leer más...

Matriculación vehicular se reanuda de forma digital en el Distrito Metropolitano de Quito

matriculacion quito

Quito, 10 de septiembre de 2020

Desde este 14 de septiembre, el proceso de matriculación vehicular correspondiente al 2020, se reanudará en el Distrito Metropolitano de Quito de manera digital. La decisión fue tomada, luego de que la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, realizó el análisis técnico y aprobó la propuesta presentada por la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT.

El propósito de las máximas autoridades del Tránsito es evitar aglomeraciones en los centros destinados para la matriculación y garantizar la salud y seguridad de miles de quiteños, evitando de esta forma, la propagación de la pandemia por el covid-19.

Juan Manuel Aguirre, director general de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, manifestó que para reiniciar el proceso de matriculación se planteó una propuesta técnica que permitió cristalizar este anhelo. «La automatización de la matriculación es sistema amigable. Pueden hacer su trámite en línea desde el 14 de septiembre evitando aglomeraciones y posibles contagios. No le cuesta al Municipio y beneficia a todos los quiteños».

Así también se explicó que durante los primeros días de esta modalidad no habrá una calendarización para realizar el trámite, no obstante, la ANT se encuentra analizando el cronograma propuesto por la AMT, para aprobarlo posteriormente.

La planificación se aplicaría para los vehículos particulares, de transporte público y comercial. Para iniciar la matriculación los vehículos deberán haber cumplido con la revisión técnica vehicular 2019.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, Juan Pazos, señaló que el sistema permite realizar la matriculación para vehículos usados y exonerados, a través de la página web: www.amt.gob.ec.

El Director Ejecutivo de la ANT, Juan Pazos, señaló que, de acuerdo al ART. 104 de la Ley de Tránsito, ningún vehículo que no cuente con la matrícula y revisión técnica vehicular podrá circular por el territorio ecuatoriano, “es de carácter obligatorio y exclusivo”, recalcó el funcionario. Asimismo, dijo que con base en el Art. 160 de la misma Ley, ningún vehículo podrá circular por el territorio ecuatoriano sin poseer la matrícula vigente y el adhesivo de revisión correspondiente.

Explicó que, los procesos de matriculación vehicular pueden ser realizados y entregados a través de Portal de servicios en Internet de la ANT o de los GADs, previa validación en línea de los requisitos, para lo cual, la institución competente establecerá el respectivo procedimiento que deberá ser autorizado por la ANT.

Además, señaló que, el proceso de matriculación en línea es viable, únicamente para aquellos procesos en los que no sea necesaria la presentación del vehículo, para la toma de improntas o la verificación de características físicas del vehículo.

Bajo estas consideraciones, el Director Ejecutivo de la ANT, entregó en físico la respuesta a la solicitud presentada por la AMT, donde aprobó el uso de la plataforma de la matriculación en línea y reiteró que la Institución prestará todo el contingente necesario dentro del marco de la Ley y la norma.

Los ciudadanos que realicen el proceso de matriculación en línea en septiembre, por un ajuste técnico del sistema, recibirán el permiso de circulación en 7 días.

Se recuerda a la ciudadanía que, el pago de los valores correspondientes a la matriculación vehicular del 2020, se encuentra habilitado y se puede realizar cumpliendo el siguiente proceso:

  • Ingrese al sitio web www.amt.gob.ec
  • Acceda a consulta valores a pagar
  • Ingrese a valores a pagar por Revisión Técnica Vehicular e impuesto al rodaje, recuerde que la Revisión Técnica Vehicular está suspendida
  • Digite el número de placa de su vehículo para consultar los montos pendientes
  • Se desplegará la información sobre su vehículo
  • Presione generar orden de pago por impuesto al rodaje
  • Guarde el documento de orden de pago
  • Se puede cancelar el monto en la opción ‘Pago en Línea’ o en una institución financiera
  • Ingrese a la página web www.sri.gob.ec
  • Acceda a la opción vehículos y seleccione valores a pagar por placa, RAMV, CPN, o chasis
  • Se desplegará la información sobre su vehículo y valores a cancelar
  • Acceda a la banca en línea de la institución en la que tenga una cuenta y brinde el servicio de pago de matrícula para cumplir el proceso
  • Recuerde que no es necesario generar una orden de pago para cancelar el valor de su matrícula

Las multas se cobrarán únicamente a los vehículos que no cumplieron con el proceso en febrero de 2020 y en años anteriores.

La plataforma estará disponible de forma permanente, permitiendo a los quiteños cumplir con este trámite obligatorio de una manera más ágil y segura.

Exponga sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito.

Leer más...

ANT asistió a la apertura de la Terminal Terrestre de Quitumbe y reactivación del transporte inter e intraprovincial

 terminal quitumbe

 El Director Ejecutivo de la ANT, Juan Pazos (i), junto al Gerente General de la Empresa Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas-EPMMOP, Rafael Carrasco Quintero (d).

 

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, Juan Pazos, junto a otras autoridades del Tránsito, se dio cita hoy 2 de septiembre de 2020, a la apertura de la Terminal Terrestre de Quitumbe y reactivación del transporte terrestre inter e intraprovincial, en el marco de la Resolución del COE Nacional, efectuada el 19 de agosto de 2020.

En sus declaraciones, Pazos señaló que, la ANT autorizó la operación de 512 frecuencias desde la Terminal Terrestre de Quitumbe y 240 de Carcelén de la ciudad de Quito, para el transporte interprovincial que opera desde esas terminales terrestres.

En este sentido, el 90% de operadoras se encuentran activas entre las Terminales Terrestres de Quitumbe y Carcelén, mismas que se pueden conectar entre los cantones con semáforo amarillo y verde, a escala nacional, con el aforo máximo permitido del 75%, bajo los parámetros estipulados en los protocolos emitidos por el COE Nacional.

En cambio, el transporte intraprovincial se reactivará conforme a los contratos de operación o anexos habilitantes, previa la coordinación y análisis en las mesas técnicas especializadas de transporte del COE provincial con articulación de los COE cantonales, señaló el funcionario.

Como medida de prevención, la ANT, en coordinación con las operadoras de trasporte inter e intraprovincial se encuentra realizando un proceso de telemedicina, con médicos especialistas, que reciben los datos de los usuarios y los monitorean entre los 5 y 10 días posteriores al uso del servicio.

Finalmente, Pazos, enfatizó que, para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el aforo de pasajeros y uso de mascarillas, se realiza el monitoreo a las unidades de transporte que cuentan con el kit de seguridad, a través de la Sala de Monitoreo y Control de la ANT enlazada con el ECU 911. También reiteró que contamos con la Aplicación Móvil ANT TS, donde los usuarios pueden generar las denuncias por incumplimiento de la norma de bioseguridad en transporte público comercial.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

Leer más...

ANT cierra temporalmente sus oficinas de la matriz en Quito y Agencias de Atención al Usuario en Pichincha

fachada ant

La Agencia Nacional de Tránsito-ANT, comunica a la ciudadanía que, ante los resultados de casos positivos del COVID-19, detectados en los funcionarios de la Institución y con el propósito de salvaguardar la salud, tanto de los usuarios como de sus empleados, ha decidido cerrar temporalmente las oficinas de la matriz en la ciudad de Quito y las Agencias de Atención al Usuarios en la provincia de Pichincha, del lunes 27 de julio, al domingo de 2 de agosto de 2020, mientras se sanitiza las oficinas y las instalaciones.

Es importante señalar, que los servicios vía on line, para obtener Certificaciones de poseer Vehículos, Certificado Único vehicular y Certificado de Conductor en la provincia de Pichincha, se encuentran habilitados normalmente.

Además, cabe recalcar que, la ANT, cuenta con dos canales de información, tanto para consultas ciudadanas a través del chat en línea www.ant.gob.ec, como para el ingreso de comunicaciones, al correo: tramites.ciudadanos@ant.gob.ec, por medio del cual, los interesados podrán enviar sus requerimientos digitalizados, firmados, adjuntando los documentos de sustento, de ser el caso.

La atención a los usuarios de manera presencial, a escala nacional, a excepción de Pichincha, está completamente activada, de 08h00 a 14h00.

Agradecemos la comprensión a nuestros usuarios, por la situación que estamos atravesando y les recomendamos que se informen sobre los reagendamientos de los turnos, especialmente para la obtención de licencias de conducir, a través de los canales oficiales de la Institución.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...